Guía del peregrino – Camino de Santiago en Rumania-Etapa I

Etapa I – Aiud – Rîmetea,

¡Bienvenido a Aiud! Ya has dado el primer paso hacia la gran aventura, el camino a través de las montañas Apuseni.

Aiud es un municipio en el condado de Alba, Transilvania, Rumania, compuesto por las localidades:  Aiud, Aiudul de Sus, Gâmbaș, Măgina y Păgida, y de las aldeas Ciumbrud, Gârbova de Jos, Gârbova de Sus, Gârbovița, Sâncrai y Țifra. Tiene una superficie de 142.5 km y una población de 22.876 habitantes (censo del 2011)

Si deseas visitar Aiudul y sus alrededores antes de iniciar el camino, puedes encontrar alojamiento en varios sitios. Alojamientos en Aiud y alrededores.

Aquí puedes abastecerte de comida por un día, cenar en el restaurante o tomar un café en una de las terrazas del centro de la ciudad.

Aiud es una amalgama de edificios nuevos y muy antiguos, lo que le da un aire especial. Visitando el enlace siguiente verás lo que se puede visitar aquí. ¿Qué ver en el municipio de Aiud?

Además del alojamiento que encontrarás en el sitio, puede haber una alternativa durante el verano en la casa del Colegio Nacional Bethlen Gabor en Aiud, donde estamos en conversaciones con la administración, para ofrecer algunos lugares para peregrinos a precios muy ventajosos.

Siguiendo las flechas amarillas, verás el indicador „Buru”, justo cerca de la Fortaleza de Aiud, ubicado en el centro de la ciudad. Tendrás que seguir esta calle, y después de unos 3 o 4 km verás una flecha a la izquierda, luego, 150 metros, después de un puente, a la derecha por el campo. El camino comienza a parecerse al de España, pronto llegas al pueblo de Măgina, a la salida del pueblo se encuentra el monasterio del mismo nombre. Si estás cansado o tienes un problema de salud, hay dos lugares para alojarse en Mănăstirea Măgina. Vale la pena entrar, incluso si quieres ir más lejos. Es un lugar muy especial, con una antigua iglesia de madera, donde puedes parar un momento, para comenzar de nuevo  el camino, hacia el pueblo de Livezile, siguiendo la flecha amarilla, sobre la colina.

Al llegar a la cima de la colina, frente a tus ojos tienes un panorama amplio, ves las montañas con picos vacíos en la distancia, y a su alrededor todo es verde, dorado u óxido, dependiendo de la temporada en la que llegaste aquí.

Atraviesa un huerto de manzanas, luego baja la colina del otro lado hacia Livezile. Un manantial de agua de montaña lo llena con sus contenedores de agua y sería bueno hacerlo.

Desde Livezile, el camino seguirá por la carretera, hasta ahora no hemos encontrado una versión válida sobre la montaña.

Sigue a Poiana Aiudului, donde hay un bar, una tienda de comestibles y una casa de huéspedes. Por el momento, esta guía es informativa, pero en poco tiempo pondré en cada localidad la lista de lugares de alojamiento y otras instalaciones.

El camino no está lleno de gente, el clima es bueno y después de Poiana Aiudului llegarás a un lugar de la historia: las Gargantas de Valea. Es uno de los lugares más hermosos que encontrarás en esta ruta, pero no tengas miedo, habrá muchos otros en los que sentirás que se te corta la respiración.

Las montañas que te rodean por todos lados dan la impresión de una fortaleza antediluviana, construida por gigantes. Aunque el paisaje es magnífico, mantiene algo amigable en la mirada, te gustaría quedarte aquí por mucho tiempo. Incluso puedes hacerlo, en el Castillo de los Caballeros, en el lado izquierdo de la carretera, donde obtuvimos un precio promocional para los peregrinos, espero que los propietarios no hayan cambiado mientras tanto.

Después de unos tres kilómetros llegará a Vălişoara, un pueblo que no tiene nada, ni bar, ni supermercado. En el enlace  anterior, puede encontrar alojamiento aquí, si desea detenerse. El camino es muy hermoso, bordeado de nogales, y a ambos lados se acercan las montañas de Trascăului, extremadamente fotogénicas.

Arriba, desde la colina, se ve el pueblo de Colțăşti, y cuando llegas aquí, inmediatamente tomas la primera calle a la izquierda, que te llevará a la cercana ciudad de Colțăşti. Si lo deseas, puede visitar la fortaleza, si no, sigue la señalización y llegarás al centro del pueblo, donde encontrarás un bar y una tienda de comestibles, que están cerrados los domingos.

Las flechas te llevarán a la Mansión Secuiului, un hotel bastante caro, pero con un entorno tan hermoso que las novias vienen aquí para tomar fotos. Vale la pena verlo, al menos en el exterior. También tiene un restaurante con comida tradicional.

Las flechas te guiarán al campo, luego subirás al lado derecho de las montañas, desde donde podrás admirar toda la Depresión de Transcasa, un oasis de vegetación, rodeado de montañas. El camino discurre aproximadamente a un tercio de la altura de las montañas, que alcanzan los 1000 metros de altitud. Los valientes, incluso pueden ir a la cresta, es una ruta marcada, que los llevará a Rîmetea. No puedes desviarte si sigues yendo hacia la parte inferior de la montaña, incluso si has perdido las flechas. Fue difícil señalizar, porque no había apoyos para hacerlo.

Los restos se ven en la distancia, con casas blancas e iglesias, como preparándose para una celebración continua. Es una localidad que conserva la tradición con respecto a la arquitectura de las casas, habitadas por húngaros y rumanos, que parecen competir en tener una casa más bella y limpia. Aquí encontrarás alojamiento, restaurantes y bares, es una ciudad con antiguas tradiciones en el campo del turismo.

Si caminas alrededor de un kilómetro en el camino después de salir de Rîmetea, llegarás a Albamont Chalet, que parece un verdadero hostal en España, y los precios son modestos. También hay dos campings con cabañas, con muy buenas condiciones de alojamiento. El problema es que tendrás que volver a Rîmetea, para comenzar hacia Vidolm, sobre la montaña.

Esta guía está en proceso. Será mejorada

Para ver fotos, ir a la version rumena de esta guía

Manuela Sanda Băcăoanu Traducción de Antonio Aladrén

Lasă un răspuns

Completează mai jos detaliile tale sau dă clic pe un icon pentru a te autentifica:

Logo WordPress.com

Comentezi folosind contul tău WordPress.com. Dezautentificare /  Schimbă )

Fotografie Google

Comentezi folosind contul tău Google. Dezautentificare /  Schimbă )

Poză Twitter

Comentezi folosind contul tău Twitter. Dezautentificare /  Schimbă )

Fotografie Facebook

Comentezi folosind contul tău Facebook. Dezautentificare /  Schimbă )

Conectare la %s